kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

#LatimosJuntos Aprendiendo sobre Insuficiencia cardiaca y cocina cardiosaludable

El pasado día 20 de Septiembre asistí a un genial evento en Sevilla, organizado por Madresfera y Novartis en el que bajo el lema #LatimosJuntos nos reunimos un montón de amigos blogueros para conocer un poquito sobre Insuficiencia cardíaca (IC) . 


De la mano de profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena  como el Doctor Alejandro Recio y la enfermera Alicia Alcaide, junto con la presidenta de la asociación de pacientes Cardioalianza Maite Saturnino y de experiencias reales de dos pacientes entrañables como las hermanas Pilar y Manuela. pudimos adentrarnos . conocer  y dar visibilidad a esta enfermedad que afecta a un porcentaje cada vez mayor de población . 


 Uno de cada 5 personas mayores de 40 años, padecerá Insuficiencia Cardíaca




El evento tuvo lugar en Gastromentor , un espacio pensado para interactuar con el ponente y con los compañeros que alli estuvimos. Desde el primer momento que me llegó toda la info sobre la charla y el taller de cocina que tendríamos después me fui entusiasmando, porque la charla se daba en mi barrio, las impartían profesionales del hospital en el que yo trabajo. y porque el trabajo que vienen realizando en la unidad de coronarias del Hospital Macarena es maravilloso , por eso dar a conocer todos los pormenores de la #IC, sus tratamientos, las unidades de apoyo y la prevención es una de las partes más gratificantes de ser bloguer . 

El saber no ocupa lugar, además  te puede ayudar a prevenir, detectar y abordar la enfermedad.

La Insuficiencia cardíaca , IC, es una enfermedad compleja porque reúne muchos síntomas derivados de la incapacidad del corazón de bombear sangre correctamente  todos los órganos . Es por eso que su pronóstico a corto plazo es devastador, la mortalidad por IC es mayor que algunos tipos de cáncer. 



Los pacientes sienten muy limitada su vida, el simple hecho de levantar el brazo para peinarse es ya un reto titánico para los pacientes de IC. Nos explicaba el Dr. Recio que muchas veces los síntomas se confunden con otro tipo de patologías , por eso hay que acudir al médico si empiezas a notar alguno de los síntomas que se describen en esta infografía de @tucuentasmucho






La IC no sólo afecta físicamente a los pacientes, sino que su salud mental se ve perjudicada, acompañando espisodios de depresión a la mayoría de ellos, por eso es muy importante el seguimiento de la enfermedad que se hace desde las unidades de cardiología , la educación de los pacientes y familiares , como nos contaba Alicia Alcaide , enfermera del Hospital Macarena que trata a diario con este tipo de pacientes. 

Ella insistía en que cada paciente es un ser único , no un conjunto de síntomas descrito en libros, porque cada cual vive la enfermedad de una manera diferente y el grado de afectación varia considerameblente. 






Es importantísimo  seguir las  recomendaciones para prevenir la IC y si la padeces saber como llevar una vida lo mejor posible : dieta,hábitos de vida saludables, ejercicio moderado,  la importancia de la vacunación de gripe o neumonía, 





Uno de los mejores momentos fue cuando las hermanas Pilar y Manuela nos contaron como viven ambas la IC que padecen , como les ha afectado en sus hábitos de vida y como se sienten ellas . Os dejo el vídeo para que lo escuchéis de primera mano, porque merece la pena 




Tras conocer más a fondo la enfermedad, el apoyo de las asociaciones y el testimonio de estas dos pacientes tan simpáticas, llegaba el momento del taller cardiosaludable  con Abraham Romero ( jefe cocina HVM )que con grandes dosis de humor nos preparó un papillote de bacalao y verduritas que nos dejó maravillados . Yo me fui con el a cocinar porque me tira un delantal y un fregado de este tipo una jartá !








Nos comentó que usáramos hierbas aromáticas para sustituir la sal de las comidas,, que el ajo es un potente antimicriobiano  natural o que el jengibre es un antiinflamatorio  muy eficaz.  Al final pudimos disfrutar cada uno de nosotros del plato que había elaborado dándole nuestro toque particular. 





Fue una tarde maravillosa en la que aprendimos muchísimo sobre IC, disfrutamos cocinando y dando besos y achuchones a los compis blogueros . Gracias a Madresfera por venir hasta Sevilla, nos encantan los eventos en nuestra ciudad y con ganas del próximo 



Ya sabéis que todos #LatimosJuntos por dar visibilidad a enfermedades como la IC y prevenirlas 



Rocio

Comentarios