kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Zopf o trenza de pan de leche # Suiza

                   

Buenos dias !!!
Hoy empieza nuestra andadura con #reposterasporeuropa
una iniciativa que nace de la mano de Pili de Tothom a la Cuina. Cada mes y de la mano de una de las compis de este simpático grupo haremos un viaje a la repostería de un país Europeo , como habréis averiguado nos vamos a Suiza y la encargada de decidir el destino ha sido Sandra de Sancaral
Nuestra propuesta es ZOPT o bollo trenzado de leche , me apetecía amasar porque me relaja y me ayuda a pensar y desestresarme y de camino dejaba el pan del desayuno listo , llevaba varias semanas con recetas de tartas y necesitabamos un cambio.

Tras mi búsqueda por estas redes me topé con este bollo trenzado de Directo al Paladar , donde además explica que es típico desayunarlo los domingos ... Así que animaros porque realmente está delicioso y aunque tiene varios tiempos de levados no tiene ninguna complicación.

Os apetece un trocito ? Pues vamos a ver lo que vamos a necesitar .



Id cogiendo papel y lápiz :) 

Leche .
Azúcar.
Harina de fuerza { la mejor para hacer masas y panes }.
Levadura fresca de panadero.
Mantequilla sin sal.
1 huevo.



Hice mi versión bajando la cantidad de cada ingrediente que nos dá Directo al paladar y adapté la receta a la Thermomix. Ayuda mucho a la hora de amasar y de los levados , aunque como el amasdo a mano no hay nada ... Los últimos así fueron.

Con estas cantidades me salieron dos trenzas estupedas.

*250 gr de leche.
*50 gr de mantequilla.
*50 gr de azúcar.
*1 cucharadita de sal.
*1 nuez de levadura prensada de panadero {25 gr}.
*500 gr de harina de fuerza.


Preparación{thx}

Vertemos en el vaso la leche , la mantequilla atemperada, el azúcar y la sal. Programamos 2 minutos , temperatura  40 º y velocidad 2. Añadimos a continuación la levadura y la harina y el huevo y mezclamos unos segundos a velocidad 6, para que se disuelva bien la levadura y se integre la harina. A continuación tenemos que programar en velocidad espiga 2 minutos. Dejamos dentro del vaso 30 minutos será el primer levado . Pasado este tiempo volvemos a programar 2 minutos a velocidad espiga, y ahora dejaremos dentro del vaso y tapado con un paño limpio durante 1 hora , el segundo levado . Pasada la hora , sacaremos nuestra masa y empezamos a amasar a mano , hasta que la masa no se pegue a nuestras manos ,ni se agriete. hacemos tres bolas iguales y estiramos para empezar a hacer la trenza.
Pincelaremos con huevo o con un poquito de leche y epolvorearemos un poquitin de azúcar glass.
Dispondremos la trenza sobre la bandeja de hornear forrada con papel sulfurado y hornearemos unos 30 o 40 minutos a 180º , para lo cuál lo tendremos precalentado a 200º.



                                       

                                                           


Consejitos y utilidades.

La levadura de panadero fresca la suelo congelar , podemos hacer dos cosas o descongelarla a temperatura ambiente o sin descongelar añadiremos al líquido caliente en el vayamos a hacer nuestra masa.

Para evitar que el pan mientras se hornea pierda hidratación , se mete un vaso con agua dentro del mismo horno , eso si un vaso que aguante la temperatura , yo uso uno de Ikea y va genial.





Hacer pan me encanta y en casa también como el Pan de Naranja que duró un desayuno 


Hasta a qui mi aportación de este mes de Mayo , para ver lo que han hecho mis compis podéis pasaros por Tothom a La Cuina o seguir el hastag #reposteraspoloreuropa y disfrutaremos de un viajecito espectacular
Que os ha parecido esta delicia Suiza ? Os gusta el pan casero? 
Pues venga contadme contadme que quiero saber vuestra opinión .


BESOS MIL


No te olvides de nuestra cita de cada domingo .Te espero en nuestros Sunday's Time
Image and video hosting by TinyPic

Comentarios