kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Panettone de Cacao

En casa nos encanta el panetone o pan dulce de Navidad, no hay fin de semana que no compre uno con pepitas de cacao porque nos encanta para merendar con un buen chocolate. Pero el otro día vi a @luisamorón publicar en su instagram el panettone rico que había hecho y me decidí a hacer el mio en casa. 




No lo había hecho antes porque había leido lo engorroso del proceso para que saliera perfecto y como siempre voy a mil cosas no había encontrado momento de pararme a hacerlo. Pero fue ver el de Luisa y buscar un hueco en este puentazo de primero de Diciembre que hemos tenido.




Sólo puedo decirte que necesitas ganas y planificación para poder disfrutar de esta delicia de pan dulce, puedes hacer el prefermento el dia anterior o por la mañana bien tempranito, porque los tiempo de de levado deben ser respetados  para que se desarrolle el gluten y la masa final esté en su punto antes de hornear.


Tienes que hacer la receta en un día sin prisas, en el que te levantes concienciada en el pedazo de panetone que vais a comerse, aprovecha los tiempos de levado para organizar y hacer otras cosas. Yo me fui al super mientras hacia el levado final la masa.



Los moldes son fáciles de encontrar por internet, los mios de un tamaño mediano son de las chicas de La Guinda Florinda, que te las recomiendo si eres de Sevilla o cerquita porque te llevan las cosas a casa rápidamente. 


He seguido su receta tal cual, a la que he añadido cacao y bebida de soja, por eso de hacer un panettone diferente, últimamente la soja forma parte de mi dieta, por eso de las hormonas y la necesidad de calcio .

 


Quiero que te animes y hagas este finde tu panettone en casa, dándole tu toque especial y que lo compartas conmigo para poder disfrutar contigo de esta maravilla de pan dulce italiano 


Para hacer este pan dulce he usado algunos de los productos de la caja de Que box, que cada dos meses nos llega a casa.



♥  ♥  ♥  ♥  ♥  ♥ 


Panettone de Cacao

   Con estas cantidades salen dos panettones medianos  
  Ingredientes  prefermento


  • 250 gr de harina de fuerza
  • 8 gr de levadura fresca
  • 250 gr de agua templada 
    Ingredientes  masa final 
   Elaboración

  1.  Preparamos el prefermento - para eso mezcla todos los ingredientes en un bol con las manos o con la ayuda de una amasadora, una vez bien mezclados  y disuelta la levadura tapa el bol y deja levar toda la noche o mínimo 6 horas en un lugar fresco. El prefermento crecerá y habrá creado burbujas, significará que la masa va por buen camino . Reserva mientras hacemos la masa final. 
  2. Preparamos la masa final En una amasadora añade la harina, el chocolate en polvo. la levadura fresca desmenuzada, el  azúcar, la sal, los huevos y las yemas. Empieza a  mezclar a velocidad media unos 10 minutos para que todo se integre y el gluten empiece a desarrollarse. Una vez que esté todo integrado añadimos la bebida de soja poco a poco    ( puedes sustituir por leche entera).
  3. Sin parar de amasar añadimos la mantequilla fria y en dados y seguimos mezclando hasta que se haya integrado en la masa por completo, para eso subimos un poquito la velocidad de la amasadora. 
  4. Cuando haya absorbido toda la mantequilla añadimos el prefermento que teníamos reservado y continuamos amasando a velocidad medi 10-15 minutos. Terminamos el amasado en la encimera con las manos, con movimientos suaves . La masa estará lista cuando al estirarla quede como una membrana fina
  5. Haz dos bolas con la masa del panettone y coloca dentro de los moldes, pincela la superficie con huevo batido y deja dentro del horno levar hasta que aumente su tamaño. Dependerá de la temperatura de tu casa, pero a mi me dio tiempo de ir al supermercado a hacer la compra. en 3- 4 horas la masa habia levado y asomado por el molde. 
  6. En ese momento haz un par de cortes y hornea a 180º  30 - 40 minutos. Una vez listos debes dejarlos enfriar boca abajo, en este momento hay que tirar de ingenio y creatividad. Nosotros cruzamos dos palillos de pinchitos de madera y los apoyamos sobre 4 tetrabric que aguantaban el peso del panettone estupendamente. Así los deje toda la noche en la cocina para desayunar tranquilamente al día siguiente.



Sugerencias
Super importante los tiempos de levado, que la harina sea de fuerza mira el porcentaje de proteinas que contiene la harina antes de comprarla, si tiene + 8% es apta para este tipo de masa que tienen que desarrollar el gluten y levar.

Que se enfrien boca abajo es un paso que debes seguir, si no lo hace se bajará el pannetone y todo el trabajo se irá al garete

Si vas a usar chocolate en polvo que sea de calidad y confianza porque sino va a tener poco saborcito a chocolate.


Espolvorea azúcar glas por encima y disfruta con un buen chocolate a la taza 



Si tienes algún tipo de intolerancia alimenticia las cajas de #quebox  te  pueden interesar ,   rellenas un formulario con tu perfil alérgico/ intolerante  y recibes una caja ajustada a tus necesidades nutricionales.  Son  cajas de suscripción - que  puedes anular en cualquier momento - y que recibes cada 2 meses en el domicilio que indiques. Incluso puedes cambiar los datos de envío sin coste alguno . eso sí , dentro de un plazo adecuado. En cada caja viene una tabla con la información nutricional y de alérgenos que contiene y de los puntos de venta donde puedes encontrar los productos que vienen en la caja. 
 

Si necesitas información sobre alimentos con este tipo de características alimenticias, entra en la web de Que puedo comer y encontrarás información sobre los productos que hay en el mercado, libres de alérgenos, una  información  facilitada por los fabricantes que las suministran y comercializan. Además tienen una app gratuita para que tengas acceso a esa información tan importante y respuesta a las dudas que surgen a la hora de ir a la compra. Una gran herramienta, muy útil para el día a día , sobre todo cuando tienes dudas sobre algún ingrediente que quieres consumir .




Si te animas a disfrutar de estas  cajas maravillosas, usa nuestro código al confirmar tu carro de compra  →  QBPPC y aprovecha la promoción, el precio final será de 9,90 € en lugar de  19,90 € que es su precio habitual. Suele traer alrededor de 10 productos de primeras marcas que te encantarán y sin gastos de envio 




Espero que te animes estas navidades con esta receta maravillosa de panettone , que  la pruebes e y me cuentes que te parece. 

Gracias por leerme y compartir 💓


Besazos gordos 


Rocio

Comentarios