Nutribén Innova - La alimentación en los primeros dos años del bebé

29 junio, 2017

Hace un par de días pude asistir en Madrid junto a un grupo de mamis blogers al evento  organizado por Nutribén Innova

Bajo el lema "Vida Sana.Nutrición y Bienestar para toda la familia , nos esperaban unos días llenos de actividades y charlas super instructivas  en el que nos informaron de la importancia que tiene una correcta alimentación en los dos primeros años de  vida del bebé y como prevenir la obesidad infantil desde la gestación y embarazo.




Nutribén Innova kidsandchic




Acudir a este tipo de jornadas es siempre gratificante, porque escuchas a profesionales en salud y nutrición infantil, con los que charlas sobre las dudas que nos abordan a los padres sobre todo cuando llega a casa nuestro primer retoño. 



Gran parte de la jornada tuvo lugar en el Museo del Traje, un recinto precioso, en el que nos recibieron magníficamente con un desayuno muy healthy lleno de frutas, cereales, zumos, en los que no faltó detalles que hacían un guiño a los laboratorios de Nutriben donde se hace una gran labor por mejorar y fomentar la correcta alimentación en los 1000 dias de vida del bebé.







  



Durante el desayuno pude poner cara a muchas blogers a las que sigo y achuchar a otras a las que la distancia nos separa pero este tipo de eventos nos vuelven a unir y charlamos como si no pasara el tiempo entre encuentro y encuentro



Ante todo deciros que soy defensora de la lactancia materna, así lo recomienda la OMS , pero no todas las madres pueden hacer un buen uso de la misma, por circunstancias, enfermedades o elección En mi caso he tenido de todo, mis primeros hijos tomaron muy poco pecho y los pequeños con los que la lactancia fue mucho mejor. Por eso es tan importante conocer las alternativas que nos ofrecen las leches de fórmula tanto como alternativa a la materna o como complementaria .



Las charlas comenzaron con la intervención de la Dra.Aurora Molina, pediatra de atención primaria,  que nos habló sobre como prevenir la obesidad infantil desde el embarazo, ya que durante todo el periodo de gestación el estilo de alimentación de la madre va a incidir en los futuros problemas de obesidad que pueda llevar el bebé. 

Nos contaba que la obesidad se ha convertido en la pandemia del siglo XXI, por eso es tan importante educar y conocer las herramientas para que la tendencia a tener hijos obesos va disminuyendo en los próximos años. 

Una de las cosas que nos explican muy poco o nada cuando estamos embarazadas es que nuestra alimentación durante la gestación, los sabores que incluimos, y la vida que llevemos influyen notablemente en el correcto desarrollo nutricional de nuestro hijo. 




¿Cuales son las herramientas que tenemos para prevenir la obesidad infantil ?


España lanza en el 2005 la estrategia  NAOS donde abordan y dan las pautas prácticas a seguir para fomentar una alimentación saludable que ayude a prevenir la obesidad infantil desde antes del nacimiento .
Es una tarea de padres, educadores y profesionales de la salud infantil el incentivar este tipo de hábitos, porque no hay que obsesionarse con que el niño sea rollizo y engorde, ya que cada cual tiene su bioritmo, solo hay que  una alimentación equilibrada que le aporte todo lo que su cuerpo necesite en las diferentes etapas de su vida.


Estos hábitos de prevención son tan importantes, que ya no solo hablamos de nuestros hijos, sino de las futuras generaciones que nacerán de ellos, pues el 20 % de la obesidad es genética, el resto es educacional, es decir, la manera de comer que tengas en casa. 
La genética no se puede cambiar pero 



En este punto se habló de la función tan importante que tiene la leche materna, que además de todos los beneficios inmunológicos que transmitimos al bebé, su paladar y hábitos alimenticios  se van educando desde ese mismo instante. Por eso es vital que nosotras tengamos una dieta sana y equilibrada, la obesidad infantil conlleva muchos problemas de salud importantes. 





La siguiente charla la impartió el Dr. Jorge Martinez,  pediatra del hospital infantil niño Jesús, el nos habló de la importancia de la alimentación en los primeros 1000 días de vida del bebé. Periodo en el que se produce el crecimiento más rápido e importante de nuestras vidas, seguido de la adolescencia. Pero las bases del perfecto desarrollo se realiza en estos dos años de vida, de él dependerá el correcto funcionamiento y  crecimiento de todas las funciones vitales de nuestro organismo



Nos explicó que ya desde el  periodo gestante hasta los dos primeros años de vida del bebé la ingesta de ácidos grasos es super importante, muchas veces nos obsesionamos con una dieta proteica y nos olvidamos de la labor tan importante que tienen los ácidos grasos en le desarrollo cognitivo , inmunológico y óseo del niño. 

nutriben innova - grafico leche materna


Algo que debemos saber es que las dietas ricas en proteínas e hidratos pueden desencadenar en obesidad infantil, por eso debemos ser conscientes de esto. Es importante introducirlas en la dieta del niño pero no obsesionarnos con que tome un filetito o pescadito para cenar. La alimentación y actividad física varia mucho en los primeros 1000 dias de vida del bebé, y en esto apuesta Nutribén que está eliminando azúcares de sus leches de fórmula y estudiando la manera de no usar aceite de palma en ellas. 


nutriben innova.


Conocer porque nuestra alimentación influye en nuestros hijos y en las generaciones futuras está genial, el porque debemos introducir determinados alimentos y no obsesionarnos con otros también , pero necesitamos ejemplos prácticos que nos ayuden a llevar a cabo tanta teoria fantástica. El Dr. Martinez nos dejó algunas de las más importantes que podemos hacer de manera sencilla, hábitos pequeños que son un gran cambio en el desarrollo de nuestros hijos. 




Consejos saludables en los 1000 días del bebé 


  • No fumar durante el embarazo y la lactancia
  • Tomar el sol de forma moderada, ayuda a la absorción del calcio, en embarazadas y niños
  • No comer por dos , sino pensando en dos
  • La lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses es lo mejor
  • Si se decide dar leches de fórmula, que estas sean bajas en proteinas 
  • Dieta equilibrada con ácidos grasos poliinsaturados, omega 3 y ácido fólico.






Tras el almuerzo saludable, pudimos ir a visitar la fábrica de Nutribén y conocer de primera mano el proceso tan importante que realizan para que las leches de fórmula sean lo más parecido a la materna y aporten todo lo necesario para el correcto crecimiento y desarrollo de nuestros hijos .

Un proceso cuidado, medido, prácticamente mecanizado en el que la esterilización y pasos  que llevan a la lata final que compramos, están perfectamente cuidados. Me llamó la atención que solo haya 30 trabajadores que en tres turnos llevan a cabo todo este proceso productivo y de trazabilidad del producto final . Los proveedores tiene que pasar unos items de calidad  antes de poder ser usados en las leches de continuación. 

Archivo 25-6-17 1 25 30.jpeg

En esta cadena de producción   no hay cabida a microorganismo alguno, ya que hay filtros que previenen cualquier tipo de error. Incluso nosotras tuvimos que pasar por este proceso de asepsis antes de visitar las instalaciones de Nutriben , un momentazo inolvidable 




La jornada no terminó aqui , luego tuvimos un taller super motivador  En busca del bienestar Emocional I- Coaching. La libertad de elegir: cómo conciliar vida laboral y familiar con Aritz Urresti.



Una charla dirigida a mejorar nuestra vida, siendo más felices y productivos, no pude quedarme hasta el final porque el AVE no espera a nadie, pero me quedo con su optimismo, su manera de hacernos ver que no por echar más horas de trabajo se es más productivo.

Priorizar las tareas importantes nos ayudan a conciliar y a tener más calidad de vida. Crear ·cajitas" de pequeñas acciones que encadenen y nos lleven a un fin productivo, a nuestra meta. 




Estos son hábitos que hay que aprender a crear, priorizar no es fácil  pues muchas veces anteponemos nuestra salud a la familia o la vida profesional.

El ratito que pude escuchar a Aritz me encantó, conocer de un genio del coach las pautas para poder visualizar las metas como motivaciones fue fantástica. Estoy totalmente de acuerdo con él , nadie enseña en las escuelas a proyectar tus metas como una motivación, y esto es gran causante del fracaso escolar. 





Un placer que  Nutriben haya contado  conmigo para estas jornadas , siempre es genial poder ser medio de difusión que ayuden a crear buenos hábitos alimenticios, se empieza en la gestación pero esta tarea no acaba a los dos años de vida de los niños, es una tarea educacional que tenemos que transmitirles desde pequeños .









Si los papis comen de todo y bien, los hijos harán los mismo y lo transmitirán a sus futuros hijos, Es reponsabilidad de todos. 



Un besazo


Rocio and family

Lo úlimo en mi Instagram

© KidsandChic. Design by FCD. Adaptado por Elai Design.