Pastel de frutos rojos ... ! Que rico mamá !

10 enero, 2014

Hoy  toca encuentro de  las chicas de !Que rico mamá ! 
Este mes la anfitriona ha sido Macarena de "Bajo una nube de azúcar glass " ..tendréis que pasar a conocerla os dejará con la boca abierta nada más ver sus maravillosas fotos .. y sus dulces :)
Ella nos propuso hacer una tarta de frutas con masa sablé o quebrada y mi propuesta ha sido 
Pastel  de frutos rojos 

 Los frutos rojos me pirran , soy de las que se  come  los arándanos cuando vienen de decoración en los platos ...jijiiji-
Voy pidiéndolos a todos los comensales de mi alrededor que me miran con cara de rareza , pero en fin esa soy yo . 
El puntito ácido que le aporta a los postres me chiflan.
No sé si tendría que haberla llamado "Pastel de arándanos " porque son mayoría en medio de este bosquecillo.
Son frutos ricos en vitamina C y antioxidante , que vienen muy bien para después de estas copiosas fiestas .
 ------------------------------------------------------------------------------
Este pastel consta de tres partes 
1.Masa Sablé
2.Crema pastelera de arándanos
3.Frutos rojos 

 
 Vamos a explicar por  parte   este delicioso pastel 


La Masa Sablé es parecida en su elaboración a la masa quebrada,pero se utiliza más para tartas dulces.. Mezclamos la harina con la mantequilla fría y la sal hasta que quede arenosa esta mezcla . Ha de hacerse rápidamente para quede más crujiente { para que no se desarrolle el gluten } le añadimos la leche poco a poco .Las yemas de huevo las batimos junto con el azúcar glass e incorporamos a la harina ,vamos mezclando poco a poco, hasta que todo quede integrado .Esta sería la manera tradicional 
 Lo podemos hacer con un robot de cocina o a mano . Si optamos por la thx se añaden todos los ingrdientes y se programa 20 segundos a velocidad 6.
 Hacemos una bola y estiramos para poder forrar el molde ,reservamos un poco para la decoración.
La masa sablé la hornearemos sola para ello   la cubrimos con papel de hornear y unos garbancitos { a modo de peso } ésto hará que no suba la masa demasiado. Así que al horno unos 10 minutos a 180º , yo lo pongo solo por abajo !! 
Retiramos el peso y reservamos .
Pincha con el botón derecho y guarda la receta







La crema pastelera de arándanos  ha sido un descubrimiento fantástico .De forma tradicional sería del siguiente modo. Calentamos la leche junto con los  arándanos  en un cazo hasta llevarla a ebullición ,retiramos y reservamos. En un bol mezclamos los huevos con el azúcar y la maicena hasta que la mezcla sea totalmente homogénea. Vamos añadiendo la leche poco a poco sin dejar de remover  pra evitar los grumos...Dejamos enfriar en un recipiente cubierto con film transparente para evitar que se forme costra.
Lo mejor es tenerla hecha el dia antes. 





 Ya sólo nos queda montar el pastel 


Al molde forrado con la masa sablé añadimos la crema pastelera hasta cubrirla casi por completo , unos 3/4 de la capacidad ; añadimos los 250 gr de frutos rojos y cubrimos con el resto de masa que hemos reservado . Las mariposas las pincelamos con un poquito de huevo batido.

Las niñas y yo la estiramos sobre un papel de hornear y con un cortador de galletas en forma de mariposas hicimos la decoración de nuestro pastel
 

El resultado espectacular ... La mezcla dulce de la crema pastelera y  ese toque ácido de las frutas rojas es deliciosa.
Todo un éxito ... 
A mis chicos les encantó participar en su elaboración y en su degustación... 
Y hasta aquí mi propuesta


Queréis ver el resto e propuesta de las chicas de Que rico mamá pues pasad y descubridlas os encantará todas ya lo veréis .Sólo tenéis que ir al blog  ! Que rico mamá !
y empezar a disfrutar.



Sois de tartas de frutas o más de chocolate ?
De frutas muy dulces o con ese puntito ácido que tanto me gusta a mí?
" Os espero en los comentarios para charlar un ratito "

Besos

Fuente thx: Libro imprescindible Thx 21


Lo úlimo en mi Instagram

© KidsandChic. Design by FCD. Adaptado por Elai Design.