kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

ButterScotch Pie - Tarta de Caramelo

Siempre ando buscando recetas nuevas que hacer, testar y compartir luego con vosotros. Suelo tirar de mis libros de cocina o de pinterest , donde siempre encuentro recetas maravillosas de otros países que me enamoran . 




Esta receta de Butterscotch la saqué de un libro de linda lomenillo que me regalaron el año pasado por san valentín, ella la tiene en versión vasitos , pero yo quería hacer una tarta y ahí es donde entra en juego pinterest , tiro de etiquetas tipo #butterscoth #cake #pie y me sale un porrón de recetas, suelo decidirme por las que tienen una fotografía bonita y cuidada, que voy guardando en uno de mis tableros para poder tenerlas agrupadas y acceder más fácilmente a ellas 




Esta tarta o pie es apta para golosos , para aquellos a los que el sabor a toffe, a caramelo del que se queda pegado en los dientes le encanta . 
IM-PRE-SIO-NANTE

Así definiría a esta suculenta tarta, cuyo proceso no es en absoluto difícil pero si requiere un poquito de tu tiempo para que te quede de lujo. 
En los procesos para elaborar la crema de caramelo y la cobertura de caramelo no puedes dejar de vista la preparación. 

He usado en esta tarta tres tipos de azúcar, cada preparación requiere el suyo 
- la crema de caramelo  necesita azúcar moreno o panela, esta última es azúcar moreno sin refinar que puedes usar perfectamente. 
- La cobertura de caramelo está elaborada con azúcar blanca, yo he usado el nuevo azúcar life de azucarera para hacer el caramelo. Ha tardado más tiempo que con un azúcar blanco " normal " pero el resultado es maravilloso , color dorado y punto justo de textura 
- Para el merengue que lo corona, he usado azúcar glas, al ser más fino no se notan los grumitos al comer , que es de agradecer .


 



Vamos por la super receta , en las stories destacadas tienes el proceso paso a paso , si tienes cualquier duda no dejes de preguntarme. 


 


Butterscotch- Tarta de Caramelo 


      Ingredientes 



         para  la crema de caramelo


  1. 45 gr de mantequilla
  2. 5 yemas
  3. 160 gr de azúcar moreno
  4. 1 pizca de sal
  5. 1 vaina de vainilla 
  6. 450 ml de nata 
        para el caramelo 


  1. 200 gr de azúcar blanca 
  2. 50 ml de agua 


    para el merengue

  1.  5 claras de huevo 
  2. 200 gr de azúcar glas
  3.  ½ cucharadita de cremor tártaro - opcional 

   para la masa - 
 Siempre puedes usar masa quebrada fresca que venden en los supermercados lista para usar. 

  1. 225 gr de harina
  2. 80 gr de azúcar glas
  3. 1 pizca de sal
  4. 120 gr de mantequilla
  5. 1 huevo
        Elaboración 

  • Empezamos por la preparación de la masa .Mezcla la harina con el azúcar glas y en la superficie de trabajo, haz un hueco en el centro y ve añadiendo la mantequilla en cuadrados junto con la sal 
  • Vamos amasando llevando los ingredientes al centro de la masa. Quedará una textura grumosa, en ese momento añadimos el huevo y mezclamos hasta que quede bien firme
  • Si lo haces en una amasadora, pon todos los ingredientes excepto el huevo , amasa hasta que quede granulosa , añade entonces el huevo y mezcla hasta integrar. 
  • Hacemos una bola , la envolvemos con film y la dejamos el el frigo como mínimo 1 hora. 
  • Pasado este tiempo estiramos cuidadosamente cubriendo el molde elegido, el mio es cerámico de 20 cm . Hacemos unos huequitos con las yemas de los dedos en el fondo y horneamos 10 minutos a 150º C. Pasado ese tiempo dejamos atemperar antes de añadir la mezcla . Si decides usar masa fresca empieza en este paso 
  • Mientras vamos preparando la crema de caramelo, para ello ponemos un cazo a fuego medio- bajo en el que añadimos la mantequilla , el azúcar moreno , la vainilla y la sal . Cocemos hasta que todo se haya disuelto y creado una crema dorada. bajamos el fuego y dejamos 5 minutos más.
  • Añadimos entonces la nata poco a poco para evitar salpicaduras y mezclamos con una cuchara. Dejamos hacer un par de minutos. 
  • Retiramos del fuego, atemperamos y añadimos las yemas poco a poco, mezclamos para que se mezclen bien . Poco a poco irá espesando y tomará textura de natillas
  • Vierte la crema de caramelo sobre la masa y hornea calor solo abajo, 45 minutos a 180º C
  • Vamos a preparar el caramelo dorado- Ponemos en un cazo el azúcar y el agua, dejamos cocer a fuego medio hasta que se forme un  caramelo dorado . En este momento no puede haber distracciones, porque pasamos de un precioso y rico caramelo a un cazo chamuscao que no hay quien limpie. Mi recomendación es empezar a hacer el caramelo en cuanto hayas sacado la tarta del horno , porque le vamos a añadir el caramelo en cuanto esté listo por encima . 
  • Para limpiar el cazo con restos de caramelo, lo mejor es llenarlo de agua o cubrir hasta donde haya restos de caramelo y ponerlo a hervir, en cuanto empiece a burbujear los restos se separan de las paredes , en ese instante volcamos el agua caliente en el fregadero y el cacharro quedará listo para limpiar sin dejarse las uñas en ello. 
  • Por último el merengue- En un bol bien limpio y sin restos de grasa añadimos las claras y el azúcar poco a poco, y empezamos a montar con unas varillas . Yo empiezo con la mitad de azúcar y cuando tiene picos suaves termino de añadir el resto de azúcar glas sin dejar de montar, en 5 minutos está listo y firme el merengue para decorar. 
  • Con la ayuda de una cuchara o si prefieres, una manga pastelera, ve añadiendo montoncitos a lo loco por encima de la tarta. Con la ayuda de un soplete ( muy útil y baratito ) quema el merengue hasta que adquiera ese color tostado maravilloso. 
  • Y ya esta !



  

La tarta está realmente rica, es muy calórica , pero de vez en cuando la ocasión lo merece y hay que darse un achuchón de los buenos, luego un poquito de ejercicio y equilibramos el trozo que nos hemos comido . 

Puedes hacer la versión vasitos, en este caso no hay masa quebrada con lo cual te ahorras un paso ( pero esa masa con el caramelo es una maravilla ) 

Si decides hacer la crema en vasitos, deberás hornearlos al baño maría como si fuera cualquier pudin o flan . Prometo hacer la versión " pot" y así comparamos la versión que más nos gusta . 





Si te queda alguna duda de la receta , haces la tarta y quieres compartirla conmigo , etiquétame en tus  redes sociales , me hace mucha ilusión que hagáis mis recetas . 

@kidsandchic (instagram) 
@kidsanchic (twitter) 
kids&chic ( facebook )



El azúcar life de la azucarera que he usado para esta receta, venía junto a otros productos  en mi caja de degustabox de este mesEs una caja de suscripción mensual, donde a cambio de un precio fijo recibes en tu casa un lote de 10 a 15 productos de primeras marcas, no muestras sino productos novedosos. algunos que aún no han llegado a las tiendas.  La temática  de este mes son los desayunos o meriendas, 
En instagram hicimos el unboxing super divertido,  que tienes marcado con el código de descuento para que la primera caja se quede en un precio estupendo 


Si  te interesa probar una caja y disfrutar de esta gran experiencia gastronómica, aprovecha y usa el  código 1067, así  el precio final (gastos de envío incluidos) será de 7,99€ para la primera caja.   





Que disfrutéis de un feliz dia dulzón !


Besos 


Rocío 

Comentarios