kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Pan de cúrcuma y semillas .Sin panificadora

Hacer pan en casa es algo que me fascina y aunque estuve mirando panificadoras, al final no me decidí a comprar ninguna, por espacio y porque con mi thermomix  me apaño de maravilla.

De todas maneras, cuando fui el otro dia al super compré un preparado para hacer tanto en panificadora como de modo tradicional, el resultado ha sido espectacular - no digo más .


Si no te animas ya con uno de estos preparados, ya es por vagueo, porque el que me he traído del mercadona viene con masa madre y levadura incorporada, sólo hay que añadir líquido y lo que quieras para enriquecerlo, yo añadí cúrcuma (que me flipa y es super bueno) y un popurrí de semillas 



El resultado ha sido una maravilla, con la mitad del preparado me ha salido este pedazo de pan y aún tengo medio paquete para disfrutar.  

Con la corteza crujiente y un interior jugoso, es una delicia para desayunar, almorzar o hacerte un bocata de lujo. No lo hemos comido super rápido, pero siempre está la  opción de cortarlo en rebanadas y congelarlo para sacarlo un poquito antes de usarlo. 



 




Vamos a hacer pan 




Pan  de cúrcuma y semillas 


      Ingredientes   
          
       para un pan de 500 gr        
 
  • preparado pan rústico - 500 gr
  • 3030 ml de agua tíbia 
  •  1 pizca de sal
  •  2 cucharaditas de cúrcuma 
  • semillas ( lino, amapola )
  • pipas de girasol , de calabaza 
 Preparación

    • Amasar los 500 gr de preparado con los 330 gr de agua templada, las semillas y la cúrcuma, hasta conseguir una masa elástica. En thermomix 10 minutos en modo amasado o espiga. Tapar y dejar reposar durante 30 minutos aproximadamente.Tiene que aumentar su volumen. así que todo dependerá de la temperatura de la zona en la que estés haciendo el pan.
    • Con las manos ligeramente cubiertas de harina, amasa un poco pero con cuidado de no quitar el aire a la masa, hasta dar forma al pan 
    • En un molde rectangular ligeramente engrasado vierte la masa, añade semillas. Deja reposar 20 minutos a temperatura ambiente, hasta que vuelva a levar.
    • Moja la superficie con agua, haz unos cortes y hornea a 220 ºC, tras 10 minutos de horneado, bajar la temperatura 30 ºC.
    • Dejar enfriar , cortar en rebanadas y a disfrutar.






Nota y sugerencias 


Tanto me ha gustado, que he comprado otro pero de centeno, para probar y contarte lo que nos ha parecido en casa. 


No sabe demasiado a cúrcuma , tan solo le da un colorcillo especial, te recomiendo que la añadas porque es un anticancerígeno natural muy recomendable. Las semillas, las pipas e incluso frutos secos le vienen de perlas a este tipo de panes.








Con queso fresco, requesón, un poco de fruta y un buen vaso de leche tienes preparado un desayuno de campeones , que tu comité de sabios te agradecerá. Los mios se llevaron al cole un desayuno de 10 y yo al trabajo para almorzar, a mis compis también les gustó.-



Espero que hagas pan en casa esta semana, en menos de 1 hora lo tienes listo, sin necesidad de panificadora ni lios extraños.  Merece la pena tener pan hecho en casa 


Besos mil!
Rocio

Comentarios

  1. Hola Rocío. Sin desayunar y viendo tu pan, me voy a por una rebanada del mío en seguida.
    Hago ahora pan cada dos días y disfruto, pero no he comprado aún ese preparado, sí el resto de harinas de Mercadona y a pesar de las opiniones que leo de la gente detractora de los supermercados de mi tierra, a mí, me gustan sus harinas.
    También me gusta la cúrcuma, por eso, tu pan, me ha encantado y me lo llevo. Bien sencillo y con color.
    Uso la tmx casi siempre, pero tengo pani para cuando no tengo ganas de encender el horno o ando con prisas.
    Las fotos, como siempre muy chulas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.