kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Bizcocho de cúrcuma, fresas y cacao en Olla rápida

 Hacer bizcocho en mi olla rápida ha sido todo un experimento !
Cuando el domingo le dije a mi familia que quería hacer un bizcocho, todos se pusieron como locos, pero cuando les comenté que mi intención era probar a hacerlo en una olla rápida las caras de asombro empezaron a aflorar -  ¿ Cómo, donde , porque ? jajajaja! - Para que tanto lio con lo cómodo que es el horno -  toda la razón le dije a mi esposo pero es que hay que hacer cositas nuevas , que el blog hay que alimentarlo con recetas diferentes. 

bizcocho cúrcuma, fresas y cacao -kidsandchic olla rápida



Esa cara fue a más cuando le dije que mi intención era hacerlo de fresas, cúrcuma y chocolate; menos mal que mi miguelillo es un adolescente tragón y abnegado a su madre ( por ahora ) y se come lo que le pongan por delante ande o no ande.😄




Igual tu cara también es de asombro por la mezcla de sabores o por como está elaborado este bizcocho, pero verás, resulta que en Claudia&Julia  están de  concurso bloguero organizado por WMF, en el que nos invitaban  a hacer una receta diferente en la  olla rápida. El premio  la nueva olla rápidaVitalis de WMF valorada en 143€ , casi ná !
 Como la ocasión  lo requería saqué mi lado de ratoncillo de laboratorio y así surgió esta receta maravillosa que hoy comparto contigo y que está de rechupete





Hacer el bizcocho en la olla rápida ha sido un gran descubrimiento, porque no estaba yo muy convencida de que saliese bien o terminara la olla a tomar viento, pero nada más lejos de mis hipótesis primera, el bizcocho ha salido perfecto, jugoso y según pasan los días más bueno

La cúrcuma es una especia de origen hindú con grandes propiedades medicinales,  antinflamatorias y antioxidantes;yo estoy últimamente en modo cúrcuma, así que la verás en alguna que otra receta. Es una especia aromática, que aporta color y sabor  a la comida. Con poquita cantidad potencia los sabores muchísimo, y a mi me encanta.



 

Se me ocurrió hacer una compota sencilla de fresas y cúrcuma, no sabes que explosión de sabores, es una mezcla potente en la que se unen todo el sabor de las fresas y el toque fuerte de la cúrcuma. Pero ahí no queda la cosa porque hice un bizcocho de yogur al que añadí la compota de fresas, cúrcuma y cacao puro, la mezcla ya de por sí olía de maravilla,  así que hice una cata a ciegas en casa y todos coincidían en que era caramelo, imagina la cara cuando les dije lo que llevaba la masa del bizcocho 😂 

   


Consideraciones  previas  
  • Usa un molde desmoldable con un diámetro inferior a tu olla rápida, yo usé uno de 18cm, pues mi olla rápida es de 20 cm .
  • Pon en el fondo de la olla rápida una rejilla, para apoyar sobre ella el molde.
  • Hay que cubrir el fondo de la olla con agua caliente, y sobre ella la rejilla. Creamos vapor de agua que es como se va a cocer la masa del bizcocho.
  • Forra el molde con papel de horno, el desmoldado es mucho más cómodo
  • Las ollas VMF son de cocción rápida, los alimentos se cocinan a presión , es decir, que la cocción se reduce hasta en un 70% . Manteniendo el sabor y nutrientes de los alimentos . 
 



bizcocho de fresas, cúrcuma y cacao #ollarápida

la compota
la compota
200 gr de fresas
1 cucharada de azúcar moreno
1 y ½ cucharadita de cúrcuma
½ vaso de agua
el bizcocho
1 yogur griego natural
2 vasos yogur de azúcar o sirope de agave
3 vasos yogur de harina todo uso
4 huevos
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
½ vaso de aceite de girasol
10 gr de levadura
para decorar
fresas
azúcar glas
  1. la compota  Trocea las fresas en rodajas, ponlas en un cazo cubiertas del azúcar moreno, el agua y la cúrcuma en polvo. Dejar macerar a fuego bajo . Estará lista en unos 10 minutos . Reserva 
  2.  el bizcocho En un bol añade el yogur natural ligeramente batido, el azúcar, la harina, levadura, el cacao y mezcla . Incorpora los huevos ligeramente batidos y el aceite y mezcla muy bien, puedes hacerlo a mano pero si usas algún utensilio mecánico será mucho más fácil de hacer.
  3. Añade la compota de fresas a la cúrcuma y bate hasta que se incorpore por completo y la mezcla sea lo más homogénea posible. Puedes hacer este último paso con la espátula si quieres que tengan trocitos tu bizcocho, aunque al hornearlo se terminarán integrando en la masa, apreciarás el sabor de la compota y apenas habrá trocitos ( sobre todo por los peques que les gusta muy poco las mijitas )
  4. Forra un molde de 18 cm con papel de horno y vierte en él toda la masa del bizcocho. Aplana un poco con la espátula e introduce en tu olla rápida. Recuerda que la olla tiene que tener el fondo cubierto de agua y una rejilla para apoyar sobre ella el molde del bizcocho.
  5. Cierra la olla completamente para que se cree vapor de agua. Pon a fuego medio o a media potencia si tienes vitro y deja cocer.
  6. Cuando suba el segundo anillo contabiliza  30 minutos.Cuando baje el vapor abre la olla y deja el bizcocho con la tapa puesta unos minutos más.
  7. Saca con cuidado y deja enfriar antes de desmoldar





Mi bizcocho salió algo abombado, como verás en las fotos, pero la arruga es bella y al espolvorear el azúcar queda genial, en plan montaña jajaja.

El sabor es potente, pero en mi casa duró una tarde. La cúrcuma realza el sabor de las fresas y el cacao y le da ese colorcillo al bizcocho maravilloso.

Yo lo decoré con fresas laminadas porque el contraste de sabores me chifla, aunque con el azúcar queda de lujo.



Espero que te haya gustado esta receta, y te animes porque no hay nada como un buen bizcocho casero y si en tu casa no hay horno seguro que si tienes una olla rápida en la que guisas.
Una buena olla es una gran inversión y hay que darle el mejor uso, ya estoy pensando en hacer pan en la mia


¿ Conocías esta manera de hacer bizcochos ? ¿ Cuál es tu receta estrella en la olla rápida ?

Te esperamos con un trocito y un café
Rocio and family




Comentarios

  1. Maravilloso......se ve delicioso¡¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Rocío, me ha gustado mucho y lo intentaré. En breve, publico yo un pan en olla rápida que te va a ser de utilidad porque a mi hijo, que es mayor, le ha encantado. Es bonito compartir y aprender. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.