kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Pavlova con mascarpone y caramelo de granadas #JaquealaReina

Es pensar en la pavlova y  se me caen dos lagrimones, que postre más rico madre del amor hermoso. No me extraña que la bailarina que dió nombre a este fabuloso postre  soñara con él. 

No es un postre fácil de hacer, pero que esto no te eche para atrás porque merece la pena enredarse con él. Lo vas a disfrutar aunque no te entusiasme demasiado el merengue, porque no tiene nada que ver con otro tipo de elaboraciones.


pavlova mascarpone y caramelo-kidsandchic



Dicen que este espectacular dulce lo hicieron en Nueva Zelanda en honor a la fabulosa bailarina rusa Anna Pavlova, porque verla a ella actuar era puro espectáculo de elegancia y es que este postre es eso todo un espectáculo a la vista y al paladar. Por fuera crujiente y por dentro suave y delicada, cubierta con crema y fruta hacen de este postre toda una explosión sútil de sabores. No dejes de hacer la pavlova en casa.


Esta receta tenía que haber visto la luz en Octubre, ya que fue la elegida por +Patricia Blanco Budia  para nuestra cita mensual de #JaquealaReina, pero como no es nada fácil de hacer y de manejar ha sufrido por parte de todas las integrantes de este grupo, algún que percance terrible. La he hecho 3 veces, las dos primeras un fiasco, se rompieron al desmoldarlas, super horrorosas y nada que ver con lo que ponía en la receta original .

pavlova mascarpone y caramelo-kidsandchic
Crujiente por fuera y suave por dentro ! Pa morir de buena 


Que aún no te he contado que la receta  es de Linda Lomenilo  concretamente de su libro Limonelo's Cake,  el que nos propuso Patri para que cada una le dieramos nuestro punto y testáramos la receta maravillosa que aparece en el libro tan perfecta.


He seguido la receta del merengue al pie de la letra, pero en este tercer intento no añadí nada de cacao porque quería que me saliera bien  y porque además ya hay en el blog una receta de merengue de chocolate . 


pavlova mascarpone y caramelo-kidsandchic
Esta Navidad cae otra pavlova en casa y en la tuya también !!



Si sigues los pasos tal y como te explico te va a salir seguro, tan solo hay que tener paciencia al montar el merengue sobre todo si tu batidor es del pleistoceno, como el mio. 



♥  ♥  ♥  ♥  ♥  


pavlova de vainilla, crema de mascarpone y caramelo de granadas

 para el merengue
 6  claras de huevo grandes
 300 gr de azúcar
 ½ cucharadita de cremór tártaro
 1  cucharadita de maicena
 1 cucharadita de vinagre blanco ( yo usé de manzana)
para la crema 
  250 gr de mascarpone
 6 yemas de huevo
 1 y ½ cucharada de azúcar 
para el caramelo de granada
 ½  granada
 1 cucharadita de azúcar
  ½ cucharadita de agua 

 para el merengue

  1. Precalienta el horno a 170 ºC. El bol y las varillas de la batidora que vayas a usar deben estar muy limpios y muy secos, cualquier mijita de grasa hará que el merengue no monte correctamente
  2. Batir las claras de huevo a velocidad media, hasta conseguir punto de nieve. Sin dejar de batir añadir el cremor tártaro y el azúcar glas poco a poco. Cuando termines de añadir todo el azúcar y se haya integrado sube la velocidad al máximo y que no te tiemble el pulso. Sigue batiendo unos 10 minutos, porque tiene que quedar muy firme el merengue, tanto que haga picos rectos que no pierdan la forma. Si necesitas batir más tiempo no lo dudes. 
  3. Incorpora la maicena tamizada y bate de nuevo a velocidad alta que se integre por completo. 
  4. Por último añade el vinagre blanco y mezcla con una espátula. El vinagre sólo le aporta brillo al merengue nada de sabor.
  5. Una vez que el merengue está en el punto correcto, viene el momento de hornearlo. Forra una fuente  de horno con papel de horno, agrega la mitad del merengue en el centro y extiéndelo con el dorso de una cuchara para formar un círculo aproximado de 18 cm (puedes hacer dos círculos para que te sirvan de guia, luego dale la vuelta al papel antes de poner el merengue)  . Poco a poco ve añadiendo el resto del merengue alrededor del círculo, hasta crear un montículo .
  6.  Hornear aproximadamente 1 hora. Empezará a resquebrajarse y dorarse  por la parte exterior, en ese momento estará listo. Déjalo enfriar por completo antes de servir.
pavlova mascarpone y caramelo-kidsandchic




 para la crema 
  1. Bate ligeramente las yemas con el azúcar hasta crear una crema suave, incorporar al mascarpone batido y mezclar con una espátula hasta que la crema sea suave y esté bien integrada. Dejar refrigerada hasta el momento de servir
 para el caramelo de granada

  1. Desgrana la granada, para que sea sencillo dale unos golpes secos con la ayuda del mango de un cuchillo, parte la granada por la mitad y con la ayuda de una cuchara ve sacándo los granos. 
  2. Pon a fuego medio los granos, el azúcar y el agua. En menos de 5 minutos empezará a formarse un caramelo ligero. En cuanto empiece a burbujear lentamente , retira del fuego y viertelo en un bol de cristal hasta el momento de servir.
                                      para servir
  1. Coloca el merengue en  una base de tartas o un plato. Cuesta lo suyo separar del papel de horno el merengue, por eso mi indicación es que cortes el papel de horno para servirlo. De hecho en casi todas las fotos que he ojeado por pinterest, la pavlova está sobre un trozo de papel de horno y si los grandes chef así lo haces será por algo.
  2. Justo en el momento de servir añade por encima una buena cantidad de crema de mascarpone y el caramelo de granadas. Justo en el momento de servir, porque de otra forma empaparía la parte crujiente y más seca del merengue y perdería su encanto. Aunque rica está de todas formas 
  3. Puedes picar pistachos o almendras, nueces, avellanas para darle otro toquecito a este fabuloso postre
  4. También puedes poner frutos rojos y espolvorear azúcar glas por encima. 
      Disfruta de esta maravilla de postre

 receta : linda lomenillo
 Tiempo de elaboración :  180 minutos
características  :  sin gluten , con lactosa   
Dificultad : alta
cantidadpara 8 / 10 personas 
Utensilios :  tamizador,  varilla, batidor o thermomix ® ,
papel de horno

pavlova mascarpone y caramelo-kidsandchic
Muy suave en su interior y nada empalagosa. 



notas y sugerencias 


El cremor tártaro sirve para estabilizar las claras de huevo, lo venden en tiendas de reposteria, pero en el mercadona lo tienes . Hay unos paquetitos de de gasificantes que contienen dos sobres , el blanco es ácido tartárico que puedes usar perfectamente. 


El truco para que el merengue esté perfecto es que todo este muy limpio y batir como si no hubiera un mañana, no sabes la satisfacción cuando está tan firme que puedes hacer figuras con él .

⧽ Hay otras formas de montar la pavlova , en pequeños círculos como si fueran nidos, o en círculos individuales como si planchas de bizcochos se tratara. Si decides hacerlo así pon la crema entre capa de merengue y merengue . Si quieres ver como hacerlo de este modo echa un vistacillo a mis compis de batallas. Blanca y Patri lo han preparado de chocolate y en forma de tarta, son unas valientes con doña Pavlova



Pavlova de  Chocolate y Avellanas de  +Blanca- Tuvesyyohago 
Pavlova de  Chocolate y Fresas de  +Patricia Blanco Budia  Patty`s cake


Ahora te toca a ti ponerte manos al merengue y dejar con la boca abierta y con ganas de más a la familia esta Navidad. 


Cuando hagas esta fabulosa pavlova , cuéntamelo por fi.  Puedes etiquetar tu foto con #kidsandchic en tu  instagram , facebook o twitter, o mándamela por correo desde aqui 
Quiero saber tu opinión cuando la pruebes



Un postre muy chic que bien merece un baile o dos 
¿Te vas animar ? 
ya sabes que si tienes alguna duda cuando te pongas, estoy a golpe de click en redes sociales

Te espero 

Besos mil!
Rocio

Comentarios

  1. Nunca me he atrevido a preparar este rico manjar, pero...lo voy a intentar, siguiendo, como tú dices, fielmente tus indicaciones...a ver si no me desmoralizo...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dias de azúcar , espero que te animes y me lo cuentes. besos

      Eliminar
  2. ¡Menuda ideita tuvieron los australianos o neozelandeses inventando este postre! Complicadilla, si señor, pero después de varios intentos por fin nos ha salido. Me tiene admirada la tuya tan alta, tan compacta y tan cremosita por dentro. Totalmente diferente de la mía que tenía las capas más finitas. Lo de las granadas y el queso mascarpone me ha dejado alucinada. ¡Superoriginal! ¡Felicidades! Si alguna vez me animo a repetirla la prepararé como tú. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole mi reina del Arahal !! Es una elaboración complicada pero que merece muchísimo la pena. Un beso amore

      Eliminar
  3. Marta16:32

    Hola Rocio!! Sigo desde hace tiempo tu blog y me encanta, pero podrías poner esta receta para thermomix??
    Muchas gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  4. MARTA16:35

    Hola Rocio!!
    Sigo tu blog desde hace un tiempillo y me encanta!!!.
    ¿Podrías poner esta receta para que sea compatible con Thermomix?

    Muchas gracias, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta !! Claro que sí, hago las equivalencias y edito la entrada. Gracias por tu sugerencia . Un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.