kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Basler Läckerli , paseando por Basilea

Basilea  es una de las ciudades más pobladas de Suiza aunque se puede recorrer a pie perfectamente  Situada entre Francia y Alemania tiene una gran riqueza cultural que se ve reflejada en su arquitectura de cuento de hadas  y por supuesto en su gastronomía . Gracias al paso de todas estas culturas su cocina tradicional tiene un carácter muy peculiar y su repostería tiene un carácter propio del lugar .  


El Basler Läckerli fue creado por los comerciantes de azafrán  locales alrededor de 1431 , su origen se remonta a las fechas navideñas , cuando se reunían en sus consejos  y tomaban una pieza de este dulce acompañado de vino caliente , pero se hizo tan popular que las gentes del lugar empezó a elaborarla durante todo el año. Es parecido al pan de jengibre pero como este parecía demasiado modesto para la ocasión  , los comerciantes decidieron crear un dulce algo más noble , así es como a principios del XVIII aparecen las primeras informaciones sobre este manjar.
Si decides coger un  vuelo barato y visitar Basilea este otoño , no dejes de pasarte por la Confiserie Bachman   famosa por sus dulces tradicionales . Pasear por esas calles  este otoño tiene que ser una gozada . Igual busco un huequito y me escapo un finde a esta bella ciudad .. 





♥  ♥  ♥  ♥  ♥  ♥ 

Este dulce típico de esta región  está elaborado con miel , especias , almendras , piel de citricos confitados y un chorrito de licor de cerezas   . La manera de elaborarla es bien sencilla y os aseguro que es una delicia para el paladar . 







♥  ♥  ♥  ♥  ♥  ♥ 

 ♥  Basler Läckerli  

 La masa

♥ 240 ml de miel.
♥ 100 gr de almendra picada
♥ 80 gr de azúcar 
♥ 240 gr de harina
♥ 1 cucharada de bicarbonato.
♥ 1 cucharadita de clavo de olor picado
♥ 1 cucharadita  de canela. 
♥ 1/3 de cucharadita de nuez moscada 
♥ 1 cucharada de jengibre 
♥ piel de naranja y limón confitada.
♥ 1 chorrito de licor de cerezas o kirsch
♥ 1 pizca de sal.

 El glaseado 

♥ 1 chorrito de licor de cerezas o kirsch
♥ el zumo de 1 limón 
♥ 3 cuharadas de azúcar glass → 75 gr


  1. Picar los clavos de olor y la nuez moscada  , rallar el jengibre fresco .Mezclarlos con el resto de especias, el bicarbonato y  la harina . Reservar
  2. Poner en un cazo la miel con  el azúcar y calentar hasta que blanquee . Con Thx   90º , velocidad 3 , 3 minutos . Templar 
  3. En un bol mezclar la almendra , la piel de cítricos confitadas  , la mezcla de harina y especias con la miel blanqueada . Amasar  a velocidad media no queremos que el gluten se desarrolle aún .Con Thx   velocidad espiga , 3 minutos , sin temperatura .  
  4. Extender entre dos papeles sulfurados y dejar reposar en un lugar fresco 30 minutos.
  5. Precalentar el horno a 180º.
  6. Hornear 15 minutos . Estará aún blanda la masa pero terminará de endurecer al enfriarse , por eso es importante cortar las porciones mientras está templado .
  7. Preparamos el glaseado  Mezclar el zumo de limón con el kirsch , añadir  azúcar glass y batir hasta que no queden grumitos , el  glaseado tiene que ser  ligero y fino .
  8. Verter sobre los trozos o läckerli cuando se haya enfriado .
Buen provecho 


♥  ♥  ♥  ♥  ♥  ♥ 


Sugerencias :
  • La mezcla de especias es esencial para elaborar este dulce típico de Basilea , si no encuentras jengibre fresco puedes usarlo ya molido , añade entonces media cucharada , porque el sabor del fresco es totalmente distinto .
  • Puedes no añadir el licor al glaseado , pero a la masa no te olvides el alcohol se evaporará en el horneado y quedará el  sabor intenso del kirsch. 
  • Puedes conservarla en una lata cerrada , fuera de la luz y del aire . Aguantarán una semana perfectamente

 .




Es una galleta densa , no te digo que una porción te vale porque eso dependerá de como seas de goloso . En casa nos ha gustado muchísimo 
Nos tomamos  un café o un té calentito con  un trocito de basel läckerli mientras nos damos un paseo por  Basilea y su cosas bonitas 

No me digas que no te dan ganas de visitarla ... por ahora nos quedamos saboreándola con el recetón de hoy . Espero que lo hagáis , más sencilla imposible ;)

 ¿ Conoces Basilea   ?
Cuéntame cuál es ese lugar de Europa al que te gustaría ir ! 
Te espero en un ratito , la mesa está puesta ;)

¡ Sed Felices y Endulzad vuestro corazón !
 Besos mil !! 
Image and video hosting by TinyPic



 *post patrocinado

Comentarios